MIEDO AL NACIONALISMO

YO TAMBIÉN TENGO MIEDO AL NACIONALISMO

            Juan Benyto, doctor  en Derecho por la Universidad de Bolonia y una persona poco sospechosa de ser de izquierdas, escribía en el año 1980, “el nacionalismo, como símbolo patriótico y exacerbado del amor a la patria, es, por definición, de derechas” (CIU, PNV, PP,…). Podrán disfrazarse con signos, algunas ideas y hasta nombres de la izquierda, pero nunca podrán ser considerados de izquierdas como tales.  La razón fundamental es que el sentimiento nacionalista es un sentimiento de amor a la nación propia que nace del odio a la nación de al lado y de un sentimiento de superioridad que solamente es posible considerando presupuestos ideológicos de derechas. ¿Cómo podrá defender valores como la igualdad, la libertad y la solidaridad quien desea imponer sus ideas al resto de su población, quien se siente por encima y quien arguye  como causa de su independencia que aporta más de lo que recibe?

Muchos se habrán sorprendido de lo rápidamente que CIU y ERC han llegado a un acuerdo de gobierno, a mí, personalmente, no me ha sorprendido lo más mínimo. No me ha sorprendido, porque detrás de las ideologías y banderas que dicen defender se encuentra un mismo sentimiento de odio hacia quienes en el siglo XVIII le impusieron un sistema del que no se sentían parte (Decretos de Nueva Planta) y la misma aspiración de egoísmo y falta de solidaridad. Solo le deseo a Cataluña, que, decida lo que decida, sea capaz de hacerlo desde la responsabilidad y desde la libertad y que sea lo suficientemente inteligente como para poder darse cuenta a tiempo que detrás de toda esta pantomima sólo se esconde una amenaza que se le escapó de las manos a un señor de honorabilidad más que cuestionable. La solución a la cuestión independentista de Cataluña es sencilla, se mide en euros por ciudadano, curiosamente medida utilizada para todo por los señores del nacionalismo español para intentar privatizar todo el sistema de Bienestar Social y para imponer el repago en casi todos los servicios básicos que ya veníamos pagando con nuestros impuestos.

Lo dicho, me da miedo el nacionalismo, porque me da miedo la derecha, pues en este país nunca hemos sacado nada bueno mientras han gobernado los defensores de las grandes fortunas y de la desprotección social.

Soy de izquierdas, porque no me siento superior a nadie, creo en la igualdad y la libertad y, sobre todo, porque creo en la solidaridad como único mecanismo capaz de repartir justicia en nuestra sociedad.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: